Piden que la viuda y el hijo de Pablo Escobar vayan a juicio por narcolavado de dinero.


Las autoridades argentinas creen que, "María Isabel Santos Caballero" & " Sebastián Marroquín Santos" son miembros de una "compleja agrupación criminal"


La definición fue contundente: se los señaló como miembros de una "compleja agrupación criminal para la administración y circulación de bienes provenientes de actividades ilícitas". ¿Los señalados?: María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín Santos, la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria, el mítico Patrón del Mal, el ídolo del club de fútbol Boca Juniors Mauricio "Chicho" Serna, el empresario argentino Mateo Corvo Dolcet y el capo narco colombiano José Piedrahita Ceballos, entre otros. Tal afirmación fue hecha por la Unidad de Información Financiera Argentina (UIF) en una presentación en la que solicitó que vayan a juicio oral y público por el delito de lavado de activos.

El requerimiento de elevación a juicio fue presentado por el organismo presidido por Mariano Federici ante el juez federal de la ciudad de Morón (Provincia de Buenos Aires)  Néstor Barral, que está a cargo de la investigación.

"Se ha logrado acreditar que Piedrahita Ceballos ha conformado una asociación criminal que ha perpetrado una serie de actos tendientes a la inserción de dinero ilícito proveniente del narcotráfico en el mercado legal, por medio de la utilización de emprendimientos inmobiliarios, empresas pantalla, transferencias bancarias, así como también la compra y venta de paquetes de acciones en nombre propio y a través de sus consortes de causa", se afirmó en el escrito presentado por la UIF (que en el expediente es parte querellante), según informaron al diario La Nación fuentes judiciales.

En el requerimiento firmado por María Eugenia Talerico, vicepresidenta de la UIF, se afirmó: "Los elementos reunidos permiten a esta parte querellante considerar que corresponde la elevación a juicio de los presentes actuados respecto de Corvo Dolcet, María de los Ángeles Verta, María Gabriela Sánchez, Antonio Pedro Ruiz, Esteban Delrío, Santos Caballero, Marroquín Santos, Serna y Piedrahita Ceballos por ser miembros de una compleja agrupación criminal conformada para la administración y circulación de activos provenientes de actividades ilícitas".

Las defensas de Santos Caballero, Marroquín Santos y Corvo Dolcet, procesados por Barral (resolución confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín) afirman que desconocían el pasado narco de Piedrahita Ceballos. Explicaron que siempre pensaron que era un próspero empresario ganadero colombiano.


Pero, a mediados de junio pasado, un narco arrepentido puso aquellas afirmaciones defensistas en duda. Ante el juez Barral, el fiscal federal de Morón Sebastián Basso y el jefe de la Procuraduría de Narcocriminalidad(Procunar), Diego Iglesias, aquel "imputado colaborador" contó otra historia.

"Piedrahita Ceballos y Santos Caballero habían estado en una de las tantas reuniones en que se negoció el proceso de paz con la viuda de Pablo Escobar Gaviria tras la muerte del Patrón del Mal, en las que participaron los jefes delCartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela; Francisco Herrera, conocido como Pacho; José Santacruz, llamado Chepe, y Efraín Hernández", sostuvo el arrepentido.

Y agregó: "El mundo del narcotráfico era muy pequeño y todos se conocían entre sí. Santos Caballero y su hijo estaban al tanto de la relación de Piedrahita Ceballos con el cartel de Cali debido a que la hermana de la viuda de Escobar Gaviria trabaja junto a él".

Sobre Serna, el arrepentido afirmó que el excampeón intercontinental con Boca Juniors fue socio de Carlos María Aguilar, conocido como Rogelio. Se trata de un exjefe de la Oficina de Envigado (creada por Escobar Gaviria).

"Desde la Oficina de Envigado se manejaban las cuentas del cobro del narcotráfico. La creó Pablo Escobar Gaviria y luego (de su muerte, el 2 de diciembre de 1993) siguió", dijo el imputado colaborador.


Según los fiscales Basso, Iglesias y Mario Villar, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Piedrahita Ceballos puso en el sistema financiero argentino $186,000 en una transferencia directa a Corvo Dolcet que se efectuó el 20 de junio de 2008 y por la que recibió, en contraprestación, el 14.75% de las acciones de la sociedad Anexo Chile SA.

También, según el dictamen de los fiscales, el presunto narco puso en el sistema financiero argentino $1.8 millones al entregarle a Corvo Dolcet dos inmuebles que previamente le había dado Serna por un monto ficticio de $930,000. Las operaciones y las inyecciones de fondos para los proyectos inmobiliarios del abogado y empresario argentino, según la Justicia, continuaron en más ocasiones.

Sobre el abogado y empresario argentino Corvo Dolcet, el narco arrepentido coincidió con la interpretación de los representantes del Ministerio Público en cuanto a que conocía o sospechaba de las actividades de Piedrahita Ceballos en el mundo de las drogas.

"Corvo Dolcet sabía del pasado de Piedrahita Ceballos porque él nunca se lo negó. Lo que empezó a preocuparle [al abogado argentino] es que ya no le podían firmar los balances de las empresas", afirmó el imputado.

El papel de la DEA

La pesquisa que derivó en la acusación contra la viuda y el primogénito del Patrón del Mal comenzó el 1° de septiembre de 2016, cuando la Procunar recibió de parte del representante de la DEA (la agencia antidrogas de los Estados Unidos) en la Argentina una nota en la que se afirmaba que una organización dedicada al narcotráfico y al lavado de activos investigada en Colombia tenía vínculos con personas físicas y jurídicas "radicadas dentro del territorio argentino". En ese paper se explicó que "el grupo criminal se encontraba liderado por Piedrahita Ceballos y tenía contacto directo en la Argentina con Corvo Dolcet" .


Un año después, con la investigación en pleno avance, el juez Barral ordenó una serie de allanamientos, al cabo de los cuales detuvo a varios sospechosos, entre ellos Corvo Dolcet, quien después fue excarcelado tras pagar una millonaria fianza.

Después de la declaración del narco arrepentido, el juez Barral procesó a Piedrahita Ceballos por el delito lavado de activos proveniente del narcotráfico.

El magistrado también ordenó decomisar de forma definitiva 21,520 metros cuadrados (unos 231,000 pies cuadrados) de un desarrollo inmobiliario y 2,340 metros cuadrados (25,187 pies cuadrados) del denominado proyecto Pilar Bicentenario (que incluía estacionamientos y una nueva estación de la línea de tren Belgrano Norte), ambos en Pilar (Provincia de Buenos Aires), que era liderado y comercializado por Mateo Corvo Dolcet.